martes, 27 de enero de 2015

Sopar de la Fam: Proyecto de Microcréditos en Haití 2

Clemencia, una de las Hermanas que trabaja en el proyecto nos mando esta carta de agradecimiento que queremos compartir con todos vosotros.

MUY ESTIMADOS/AS AMIGOS/AS:
   No tengo todavía el gusto de conoceros personalmente, pero a través de Manoli sé la trayectoria que el grupo lleva, para dar justamente sentido al hermoso nombre con el que se denominan: “AYLLU”. Yo soy ecuatoriana misionera en Haití y comprendo todo lo que el nombre entraña y puede descubrirse en lo que a solidaridad, trabajo comunitario, preocupación de unos/as con otros/as, sensibilidad con las personas más débiles y vulnerables. Doy gracias a Dios y felicito que este Grupo esté vivo y presente en un rincón y que, como semilla escondida, va fructificando y dando fruto.
    [...] Haití es el país más pobre del hemisferio occidental y, con ello, la falta de infraestructuras básicas es evidente y un grito que no se puede acallar. El clamor de los hermanos más pobres nos impulsa a dar una respuesta comprometida. Y no es mucho lo que se puede hacer ante lo que se nos presenta como un mar de miseria e inhumanidad. Sin embargo, es hermoso y gratificante constatar que a través de proyectos de promoción humana y crecimiento en dignidad, como es el de Economía Solidaria o Microcréditos, muchas mujeres van recuperando su voz y su lugar en una sociedad que les discrimina a pesar de ser ellas quienes llevan el peso y la obligación de sacar adelante a sus familias. Ahora ya no esperan mendigando un poco de alimentos para sus hijos, sino que son ellas quienes gestionan los préstamos que van recibiendo sabiendo que si lo hacen con responsabilidad, tienen sus beneficios y el acreciento de sus ahorros personales. Con algunas de ellas ya hemos comenzado con un proyecto de construcción de casas, confiando siempre en su implicación personal pero también en las ayudas que podamos recibir desde las personas solidarias que desde sus necesidades personales son capaces de mirar “más allá”.
    Y aquí va mi GRATITUD que quiere ser la voz de esas mujeres de Haití. Manoli me ha comunicado que se ha designado una cantidad de dinero, fruto de los gestos solidarios que el grupo “AYLLU” va realizando. Mi AGRADECIMIENTO grande y mi oración para que el Señor y Nuestra Madre bendigan todos esos pequeños gestos que son como la levadura y la semilla de mostaza que, pequeños y sin hacer ruido, van construyendo el Reino de Dios. MIL GRACIAS una y mil veces.
    Con gratitud y cariño,
                Clemencia Rodríguez H.
                Mercedaria Misionera.

No hay comentarios: